En 1994, la Asamblea General proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó en Montreal, en 1987, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (resolución 49/114 de 19 de diciembre).
Se invitó a todos los Estados a que dedicaran ese Día a la promoción de actividades relacionadas con los objetivos del Protocolo y sus enmiendas. La capa de ozono, que es una capa frágil de gas, protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta.
El tema del Día Internacional para este año es «La eliminación de los hidroclorofluorocarbonos presenta una oportunidad singular». Los hidroclorofluorocarbonos son tanto sustancias que agotan la capa de ozono como potentes gases de efecto invernadero: el hidroclorofluorocarbono más utilizado es casi 2.000 veces más potente que el dióxido de carbono en sus efectos sobre el calentamiento de la Tierra. Al convenir en acelerar la eliminación de los hidroclorofluorocarbonos, las Partes en el Protocolo de Montreal reforzaron sus ya importantes contribuciones a la protección del régimen climático mundial.
«Insto a las Partes y a las industrias a que aprovechen la oportunidad que ofrece la eliminación de los HCFC para superar la etapa sustitución con HFC, siempre que ello sea posible. Únicamente mediante la limitación del cambio climático mundial podemos abrigar la esperanza de lograr un desarrollo sostenible para todos».
Secretario General Ban Ki-moon
Mensaje sobre el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
Fuente: Centro de Noticias ONU