Financiador: Generalitat Valenciana
Coste total: 91.144,76€
Subvención: 72.712,76€
Duración: enero de 2019 – diciembre de 2020
Descripción del proyecto
El Objetivo de este proyecto es Integrar la Agenda 2030 y los ODS en las bibliotecas públicas de la Comunitat Valenciana.
Entre los servicios prestados a los/as ciudadanos/as por parte de los Ayuntamientos que son las administraciones públicas mejor dotadas para llegar, junto con las asociaciones y las ONGDs, a la población y sensibilizar a la sociedad sobre el Desarrollo Sostenible, destaca la gestión de las bibliotecas, por el número de centros existentes, su arraigo social y territorial y el gran número de usuarios/as que disfrutan del amplio abanico de actividades de estos centros.
La Educación para el Desarrollo (EpD) ha sido considerada prioritaria por las organizaciones que agrupan las bibliotecas a nivel internacional, como “The European Bureau of Library, Information and Documentation Associations” (EBLIDA), a nivel europeo, y la “Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas” (IFLA), a nivel global.
Según la identificación realizada el desconocimiento de la temática por parte de las bibliotecas encuestadas no afecta el interés por la misma: todas las bibliotecas encuestadas demostraron interés en realizar actividades sobre los ODS, remarcando la disponibilidad a la innovación para poder enriquecer la programación de las bibliotecas.
Las actividades del proyecto se dividen por edades:
- Público adulto, Gps literario, lecturas sostenibles a través del club de lectura, libros humanos, experiencias en primera persona.
- Público juvenil; capacitar a grupos de jóvenes booktubers para el desarrollo sostenible. Talleres de robótica y diseño e impresión 3D donde se tratan los ODS.
- Público infantil, realizar cuentacuentos sostenibles y talleres de programación informática relacionada con los ODS
- Realizar curso de formación para personal bibliotecario, cuentacuentos, dinamizadores de club de lectura y otros.
Los beneficiarios/as directos 3.000 personas, 1.350 hombres y 1.650 mujeres procedentes principalmente de los municipios adheridos al proyecto: Quart, Aldaia, Torrent, Meliana y Vallada.
Ya que las actividades de comunicación y difusión del proyecto alcanzan a todas las bibliotecas públicas de la Comunitat Valenciana, los destinatarios indirectos son todas las personas inscritas a las bibliotecas públicas valencianas: 1.510.046 personas adultas inscritas (de las cuales, 830.524 mujeres y 679.522 hombres) así como 573.429 usuarios infantiles (315.384 niñas y 258.045 niños), en total 2.083.475.