Socio Local: Servicios Para el Desarrollo (SER).
Financiador(es): Agencia de Cooperación Internacional de les Illes Balears (Govern de les Illes Balears).
Cuantía total del proyecto: 152.415,75 €.
Subvención: 110.173,49 €.
Duración: 1 de octubre de 2010 - 28 de agosto de 2012.
El proyecto se ejecutó en el municipio de San Francisco la Unión, el cual cuenta con un Plan Maestro de Abastecimiento de Agua desde el año 2009. El proyecto ha contribuido a la ejecución de parte del Plan Maestro, mediante la construcción del sistema de agua que abastece a la comunidad de Palá, gracias al cual 834 personas se beneficiaron de conexiones de agua domiciliaria (425 mujeres y 409 hombres). El proyecto, además, fortaleció la gobernabilidad del agua, apoyando la creación del Departamento de Agua Municipal, a la vez que capacitó a la sociedad civil para su participación organizada en la gestión municipal del agua, el control de la calidad del agua y su desinfección.
De esta manera, también se fortaleció la mejora de las prácticas de higiene en la población adulta y escolar, en coordinación con los servicios de salud y los centros de educación del municipio.
Durante el mes de junio de 2012 se realizó en Palma de Mallorca la exposición fotográfica “Agua y Desarrollo” prevista entre las actividades de sensibilización del proyecto y en julio el proyecto fue presentado en el marco del curso “Introducción a la Cooperación municipalista: Fortalecimiento Institucional y mejora de los servicios de los entes locales en América Latina “, organizado por MUSOL y el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Palma de Mallorca.