Socio Local: MUNIKAT
Financiadores: Ayuntamiento de Valencia
Cuantía total del proyecto: 77.869,35
Subvención: 27.966,70 €
Duración: Marzo 2018 – Febrero 2019
Descripción del proyecto:
El municipio de Esquipulas Palo Gordo se encuentra en situación de vulnerabilidad con desnutrición crónica alta de acuerdo al Plan Hambre Cero del Gobierno de Guatemala, que indica, entre las causas de esta situación, las dificultades de acceso al agua potable.
Los terremotos de 2012 y 2014 afectaron gravemente al municipio, afectando las infraestructuras de distintos servicios públicos, entre ellos los sistemas de agua. A los efectos de los seísmos, hay que sumar distintos efectos del cambio climático, que han afectado los sistemas de agua y dificultan la gestión de los mismos. En general, en el municipio, no se promueve la resiliencia (adaptación y mitigación) de los recursos hídricos al clima, contribuyendo a que, en particular, Aldea Tanil 575 personas (115 familias) vivan sin acceso al agua potable.
El proyecto pretende restablecer el servicio de agua en la aldea Tanil, ampliando y mejorando la infraestructura del tanque de captación y distribución de agua, cambio de tubería sobre la línea de conducción y distribución del sistema, conexiones domiciliares, construcción de una caseta para la protección de un sistema de cloración para garantizar la potabilidad del agua domiciliar y aplicando medidas de adaptación al cambio climático. Asimismo, se mejorará la gestión municipal de los recursos hídricos y la gestión comunitaria del sistema de aldea Tanil, aplicando medidas de adaptación al cambio climático y prevención de desastres, específicas para la comunidad beneficiaria, así como generales para el municipio, que se integrarán en las herramientas municipales de gestión del agua. Finalmente, se incidirá en los hábitos de higiene y uso sostenibles de los recursos hídricos, mediante una campaña de sensibilización e información, que incidirá específicamente en la adaptación a los efectos del cambio climático de los recursos hídricos.
El proyecto se realizará en colaboración con los vecinos de aldea Tanil y la Municipalidad de Esquipulas Palo Gordo, quienes co-financiarán el proyecto.