Coherentemente con nuestro marco estratégico, las iniciativas de Cooperación al Desarrollo de MUSOL se encuadran en tres sectores:
- El apoyo a los entes públicos regionales y locales de América Latina y África en la prestación sostenible de servicios básicos de calidad a la población local. Por ejemplo, se enmarcan en este sector todos los proyectos que promueven la construcción y gestión sostenible de sistemas de agua potable y de alcantarillado.
- El fortalecimiento de los entes públicos locales y regionales de América Latina y África en aspectos de gestión y administración, fomentando transparencia y eficiencia en la actuación de los mismos. Se encuadran en este sector, todos los proyectos que incluyen actividades de capacitación, equipamiento y formación de técnicos y funcionarios de la administración pública local y regional de países africanos y latinoamericanos.
- El fortalecimiento de los procesos de planificación del desarrollo local en América Latina y África, institucionalizando espacios de participación popular en los gobiernos locales y regionales y en articulación con los demás actores involucrados. En este sector se incluyen todas las iniciativas que prevén acciones de fortalecimiento de la sociedad civil y de participación ciudadana en la gestión local.