MUSOL lleva a cabo campañas de sensibilización social para concienciar a la sociedad española sobre las causas de las desigualdades sociales y la situación actual de los países en vías de desarrollo, fomentando actitudes solidarias y acciones en materia de cooperación para el desarrollo y el codesarrollo.
Las iniciativas y acciones de Sensibilización y Educación para el Desarrollo, en los últimos 5 años, han aumentado su consistencia y su peso en el balance económico de la organización. Su impacto ha permitido trasmitir a la sociedad española valores y conocimientos imprescindibles para entender la complejidad que perjudica el desarrollo de los países más pobres y para construir un enfoque compartido que considera el desarrollo como un derecho, consolidando la interpretación de la cooperación al desarrollo no como un acto solidario, sino como un eje fundamental de la acción de los gobiernos (supranacionales, estatales y regionales/locales).
En este sentido, MUSOL basa su acción en este ámbito en un proceso de amplio alcance geográfico basado en una visión holística de la Educación al Desarrollo, que no se limita a la Sensibilización sino que prevé procesos a medio-largo plazo enfocados en la Educación y Formación para el Desarrollo, a su vez basados en la Investigación, para analizar en profundidad la problemática del desarrollo y evitar la transmisión de mensajes demasiado simplificados. Finalmente, el proceso pretende lograr la Movilización y Organización del grupo destinatario. Coherentemente con su especialización, MUSOL dirige sus esfuerzos de educación al desarrollo a la administración pública local y regional europea, a sus responsables políticos y a su personal, así como a las empresas privadas que colaboran con el sector público en las diferentes formas de alianzas público-privado existentes.