Financiadores: Generalitat Valenciana
Cuantía total del proyecto: 84.676,91€
Subvención: 65.058,36 €
Duración: 09/05/2021 – 08/11/2022
Descripción del proyecto:
Actualmente el planeta entero se encuentra enfrentando una crisis que afecta a absolutamente todas las personas y sus formas de vida, pero que, al mismo tiempo, pone en evidencia las grandes diferencias y fragmentaciones que las sociedades albergan. No cabe duda pues, de que la pandemia por COVID-19 hace más necesario que nunca actuar en favor del desarrollo sostenible para combatir la grave crisis social y económica que se ha generado, por lo que resulta especialmente importante en estos momentos, tener los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 como hoja de ruta para enfrentar cada uno de los retos que como humanidad debemos hacer frente.
Por su proximidad, los Ayuntamientos son las administraciones públicas mejor dotadas para llegar, junto con las asociaciones y las ONGDs, a la población y sensibilizar a la sociedad sobre el Desarrollo Sostenible, en particular para difundir y aplicar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS en adelante). Bajo dicha premisa de la Agenda 2030 de beneficiar y llegar a todas las personas, resalta la necesidad de considerar al colectivo de personas mayores en la planificación del desarrollo sostenible, garantizándoles un Envejecimiento Activo
Entre los servicios prestados a los/as ciudadanos/as por parte de los Ayuntamientos destaca la gestión de los centros de mayores, por el número de centros existentes, su arraigo social y territorial y el gran número de usuarios/as de estos centros. A continuación, describimos resumidamente las causas a la base del problema central en el cual incide el proyecto (la falta de integración de los ODS y la Agenda 2030 en las personas mayores):
Problemática 1: Los gestores, gestoras y personas usuarias de los centros de mayores de la Comunitat Valenciana no conocen la Agenda 2030 y los ODS.
Problemática 2: Los gestores, gestoras y personas usuarias de centros de mayores de la Comunitat Valenciana no cuentan con competencias cognitivas, actitudinales, procedimentales y/o pedagógicas para abordar la Agenda 2030 y los ODS.
Problemática 3: Personas usuarias de los Centros de Mayores de la Comunitat Valenciana no participan en la difusión de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.
Problemática 4: No se realizan procesos participativos de incidencia política por parte de las personas mayores para alinear las políticas locales y autonómicas a la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.
La metodología de intervención se basa en una estrategia integral, que responde a los problemas identificados como obstáculos en la introducción de los ODS en los centros de mayores municipales, una estrategia que incluye la sensibilización, el desarrollo de competencias, la movilización y la incidencia política del sector de personas mayores. En este sentido, es una estrategia “top-down” porque busca incidir a través de la sensibilización en los responsables políticos para que adopten iniciativas que fomenten la integración de los ODS en el sector (resultado 1), “bottom-up” porque crea competencias en personas usuarias y gestoras de los centros de mayores para poner en práctica los ODS en los mismos (resultado 2), fomenta una movilización de las mismas a favor de la integración de los ODS en diferentes aspectos de la vida política y social de sus comunidades (resultado 3) y promueve procesos participativos de incidencia política por parte de las personas mayores (resultado 4).
Esta publicación ha sido realizada con el apoyo finanaciero de la Generalitat Valenciana. El contenido de dicha publicación es responsabilidad exclusiva de la Fundación MUSOL y no refleja necesariamente la opinión de la Generalitat Valenciana.