Socio Local: Youth Space
Financiadores: Diputación de cáceres
Cuantía total del proyecto: 20.000€
Subvención: 20.000€
Duración: 01/01/23 – 31/12/23
Descripción del proyecto:
La invasión rusa de Ucrania a gran escala, que comenzó el 24 de febrero de 2022, forzó a millones de ucranianos abandonar sus casas para buscar refugio y seguridad. Al 23 de enero de 2023, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que 5,4 millones de personas están actualmente desplazadas en diferentes regiones de Ucrania. Esta estimación sólo considera las personas que se inscribieron en el registro estatal de población desplazada interna y el número real es mucho más grande. Durante un año de guerra en Ucrania, el desplazamiento prolongado es cada vez más frecuente. Unas de las regiones más seguras siguen siendo las regiones occidentales del país: Volyn, Lviv, Zakarpattya. Según varias estimaciones del gobierno ucraniano, actualmente hay 1.308.000 personas desplazadas internas en el oeste de Ucrania.
Se pretende distribuir ayuda humanitaria a 2 refugios que alojan personas desplazadas en la zona occidental del país (municipios Teresva y Velykyy Bychkiv), y a 1 refugio que aloja personas desplazadas en la zona central del país (municipio de Kryvyi Rih) y atiende a personas no desplazadas también afectadas por la guerra. En particular, se pretende distribuir alimentos de fácil conservación, ítems higiénicos, pequeños equipos para conservación y preparación de alimentos y para la generación de energía, todos ellos priorizados en colaboración con los ayuntamientos que prestan apoyo a la población beneficiaria.
Otra necesidad identificada en colaboración con la organización social local y el ayuntamiento de Teresva de la región de Zakarpattya es la falta de capacidades para poder alojar a personal desplazadas internas. Desde el comienzo de la invasión a gran escala, el municipio de Teresva con número de población de 7.585 personas ha acogido a 1500 personas desplazadas internas. El número oficial de las IDPs que permanece ahora en el municipio es de 756 personas. El proyecto prevé apoyar al ayuntamiento de Teresva con la elaboración de estudios técnicos para habilitar una parte en desuso del edificio de educación preescolar "Veselka" como alojamiento para personas desplazadas internas.