Socio Local: Youth Space
Financiadores:Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació
Cuantía total del proyecto: 15.000€
Subvención: 15.000€
Duración:07/23 – 07/24
Descripción del proyecto:
La invasión rusa a gran escala, que comenzó el 24 de febrero de 2022 forzó a millones de ucranianos a abandonar sus casas para buscar refugio y seguridad, tanto en el extranjero como en otras regiones de Ucrania, a veces a municipios que también han sido afectados por las operaciones bélicas. Al 23 de enero de 2023, la OIM estima que 5,4 millones de desplazados internos están desplazados en diferentes regiones de Ucrania. Durante más de un año de guerra en Ucrania, el desplazamiento prolongado es cada vez más frecuente. A dicha fecha, el 58 por ciento de todos los desplazados internos han estado desplazados durante seis meses o más.
Muchas personas desplazadas internas llevan más de un año permaneciendo en guarderías, escuelas, residencias estudiantiles que sirven de refugios temporales y que no son debidamente equipadas para estancias de media y larga duración.
Una de las cinco regiones de apoyo que se considera como la región más segura debido a su
proximidad geográfica a la frontera con los países de la UE, es la región de Zakarpattya, ubicada en el oeste de Ucrania. Según el jefe de la administración regional, Viktor Mykyta, actualmente 156.000 desplazados internos están oficialmente registrados en la región de Zakarpattya y reciben asistencia. Sin embargo, según las administraciones locales, el número real de las IDPs oscila entre 350-370 mil personas. Cabe destacar que las fuentes de ingresos de las IDPs se han visto gravemente afectadas por la guerra y, según los estudios de la OIM, alrededor de uno de cada cuatro encuestados de desplazados internos (24%) afirmó que la asistencia en efectivo mensual para los medios de subsistencia de los desplazados internos era su principal fuente de ingresos del hogar. Estos datos ponen de manifiesto la creciente vulnerabilidad y dependencia de la ayuda de las a administraciones públicas y de las agencias internacionales de dichas personas.
Por tanto, se ha formulado la presente propuesta que se centra en el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades locales y de la sociedad civil ucranianas para ofrecer atención
integral a personas desplazadas internas de larga estancia y para atender en los municipios de las regiones occidentales incrementos repentinos de personas desplazadas derivados de la intensificación de las operaciones bélicas, así como para proporcionar la ayuda humanitaria a
la población no desplazada que reside en la primera línea de guerra, en la región de Zaporizhia (OE). En este contexto, a través de la aplicación de una estrategia integral que combina respuestas a corto y largo plazo, el programa tiene el objetivo de contribuir al ejercicio del derecho a asilo o refugio, a una vivienda y alimentación adecuadas en contextos humanitarios
de las víctimas de la invasión rusa de Ucrania (OG).
Según la lógica de intervención, la atención integral se articula en los siguientes componentes:
1. Mejora de la ayuda alimentaria para las personas desplazadas internas y las personas no desplazadas de los municipios ucranianos de las regiones de Zakarpattya y Zaporizhia (R1).
2. Mejora de la infraestructura municipal en la región de Zakarpattya para atender nuevas llegadas masivas de personas desplazadas internas y ofrecer alojamiento digno a personas desplazadas internas cuya estancia previsible es de medio-largo plazo (R2).
Los grupos destinatarios del proyecto son municipalidades, personal municipal y voluntario encargado de cuidados de refugios, población afectada por la guerra desplazada y no desplazada y población destinataria indirecta que también beneficiará de los resultados. Se estima que del proyecto se beneficiaran 49 436 personas en total (27 962 mujeres y 21 474 hombres) incluyendo la población indirecta. La prioridad se dará a las poblaciones más vulnerables (mujeres, niños y niñas, personas mayores y con discapacidad, familias numerosas y de bajos recursos).