Socio Local: Youth Space
Financiadores: Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació
Cuantía total del proyecto: 35.000 €
Subvención: 35.000 €
Duración: 01/24 – 01/25
Descripción del proyecto:
La invasión rusa a gran escala en Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022, continúa provocando graves consecuencias humanas y materiales a diario, con devastadores efectos en la población y las infraestructuras del país. La guerra en activo con líneas de frente cambiantes que causan regularmente nuevos desplazamientos, las destrucciones de las infraestructuras críticas como la presa de Kajovka han agravado y en algunos casos han imposibilitado el acceso a derechos y a satisfacer necesidades básicas por parte de la población afectada, tanto local como desplazada.
Las necesidades principales de la población se mantienen constantes en todas las regiones (alimentación, productos de higiene, medicamentos), pero hay problemáticas específicas para cada región y municipio que requieren de atención inmediata. Como la escasez de agua causada por los bombardeos continuos y la destrucción de la presa de Kajovka, que puso en peligro el acceso al agua para 700.000 personas, causó daños irreparables, como la inundación de miles de hectáreas de cultivos, erosión y contaminación de suelos y agua. El proyecto pretende contribuir a la solución de la problemática mediante el equipamiento de sistemas para el suministro de agua de la corporación de propiedad municipal “Berezivske” en el municipio de Velykomykhailivka y de la corporación de propiedad municipal "Pokrovvodokanal" en el municipio de Pokrov, que proporcionan suministro de agua centralizado a la población de sus comunidades territoriales. Asimismo, se contribuirá al restablecimiento de servicios públicos básicos como la atención de la salud en el municipio de Solone que, a pesar de estar en la primera línea del frente, tiene acogido el mayor número de personas desplazadas de la comunidad territorial y eso supone una carga adicional para los servicios municipales. Se prevé la rehabilitación de un ambulatorio para prestar la asistencia médica a la población local y desplazada.
Por tanto, se ha formulado la presente propuesta que se centra en el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades locales y de la sociedad civil ucranianas para para proporcionar ayuda humanitaria a la población afectada, así como para restablecer los servicios públicos básicos en los municipios del sureste y oeste de Ucrania (OE). En este contexto, a través de la aplicación de una estrategia integral que combina respuestas a corto y largo plazo, el programa tiene el objetivo de contribuir al ejercicio del Derecho Humano a la Alimentación, al Agua y al Saneamiento y a la asistencia sanitaria por parte de las víctimas de la invasión rusa de Ucrania en contextos humanitarios en la zona oeste de Zakarpattya y las zonas sureste de Dnipro y Zaporizhia, Ucrania (OG).
Según la lógica de intervención, la atención integral se articula en los siguientes componentes:
Resultado 1: Mejorada la provisión de ayuda humanitaria (alimentos, productos de higiene, etc) para las personas desplazadas internas y la población local afectada de los municipios ucranianos de las regiones de Zakarpattya, Dnipro y Zaporizhia.
Resultado 2: Mejorada la cobertura de agua en la región de Dnipro.
Resultado 3: Mejorado el acceso al servicio de atención primaria de población desplazada y no desplazada de la región de Zaporizhia.
Los grupos destinatarios del proyecto son municipalidades, personal municipal y voluntario encargado de cuidados de refugios, población afectada por la guerra desplazada y no desplazada y población destinataria indirecta que también beneficiará de los resultados. Se prevé que el proyecto beneficiará a un total de 8 714 destinatarios directos (5 297 mujeres y 3 417 hombres) y alcanzará a 97 120 beneficiarios indirectos (57 319 mujeres y 39 801 hombres).