Financiadores: Generalitat Valenciana
Cuantía total del proyecto: 109.781,00 €
Subvención: 98.781,00 €
Duración: 10/07/23 – 09/03/26
Descripción del proyecto:
El proyecto se enmarca en el trabajo de MUSOL en educación formal, complementándolo y ampliándolo. Complementa el trabajo que MUSOL ha emprendido en 2020 para integrar la cultura de la legalidad en el ámbito de los centros docentes de la Comunidad Valenciana, alcanzando a nuevos institutos de secundaria que mostraron su interés en participar en el proyecto SOLEPD/2021/0030, predecesor de este y quedaron excluidos debido a las limitaciones del mismo.
El objetivo del proyecto es el Introducir la Educación para la Justicia (E4J) en los centros educativos de secundaria de la Comunitat Valenciana, como herramienta para el logro del “Objetivo de desarrollo sostenible 16: Paz, justicia e instituciones fuertes” (ODS 16) y el ejercicio de los derechos humanos civiles y políticos en el entorno local y global.
Se trabajará en base a 4 ejes:
1. Sensibilización de la comunidad educativa de los centros de secundaria sobre la E4J y su relación con el ODS 16, poniendo en valor las experiencias de participación y movilización juvenil en territorios con los cuales colabora la cooperación valenciana.
2. Revisión de currículo dedicado a la cultura de la legalidad en los centros, para desarrollar las competencias sobre la Educación para la Justicia en el equipo docente, para lo cual se pretende distribuir una guía metodológica en valenciano y castellano basada en los materiales didácticos de E4J de la UNODC, elaborada en la fase anterior del proyecto.
3.- Capacitación al profesorado de los centros educativos en la Educación para la justicia con enfoques, visibilizando la conexión con el ODS 16; con la que se busca que los conocimientos sean incluidos en su programación didáctica
4. Mejorar las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales del alumnado en torno al estado de derecho y la cultura de la legalidad.
5.- Refuerzo de las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales del alumnado de primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana en torno al estado de derecho y la cultura de la legalidad, a través de talleres formativos e intervenciones con personas implicadas en el ámbito de la cultura de la legalidad.
De acuerdo al Enfoque Basado en Derechos Humanos, el proyecto se dirige principalmente a las personas titulares del derecho a la educación vulnerado (el alumnado de los centros de educación secundaria de la Comunitat Valenciana) pero la estrategia de intervención implica necesariamente otros actores, in primis los/las titulares de obligaciones (los centros educativos, sus directivas y profesorado) y de responsabilidades (secretarios, interventores y tesoreros de la administración pública, ayuntamientos, etc.), es mediante el fortalecimiento de las capacidades de los/las titulares de obligaciones y la colaboración con los/las titulares de responsabilidades que se presente restablecer de forma sostenible el ejercicio del derecho a la educación.
El proyecto prevé realizar una campaña de comunicación que alcanzará a todos los centros educativos de secundaria de la Comunidad Valenciana (resultado 1), con contenidos básicos sobre los la Agenda 2030, los ODS y los principios y valores de la Cultura de la Legalidad, así como historias significativas de personas de países del Sur. Es importante destacar, que las personas vinculadas a estos centros son beneficiarios/as indirectos del proyecto, a través del impacto de la campaña y el libre acceso a los materiales educativos elaborados y difundidos desde el proyecto. Se espera que el impacto del proyecto alcance a 5 personas por centro educativo, lo que supone un total de 10. 595 personas con una prevalencia de mujeres 5.510.
Esta publicación ha sido realizada con el apoyo finanaciero de la Generalitat Valenciana. El contenido de dicha publicación es responsabilidad exclusiva de la Fundación MUSOL y no refleja necesariamente la opinión de la Generalitat Valenciana.