Socio: Integra2mundo
Financiador(es): Generalitat Valenciana
Cuantía total del proyecto: 152.285,00€
Subvención: 144.670,00 €
Duración: 24 meses
Descripción del proyecto:
El proyecto, que se ejecuta en consorcio entre MUSOL e Integra-2 Mundo, surge a partir del extenso historial de experiencia de MUSOL en gobernanza local en diferentes partes del mundo, apoyando procesos de fortalecimiento institucional y democracia participativa, y de la experiencia de Integra-2 Mundo trabajando con comunidades locales para entender sus necesidades, promoviendo acciones para el fomento de la participación ciudadana, los derechos, la diversidad y la igualdad de género, principalmente a través de herramientas audiovisuales.
El objetivo del proyecto es: Promover la participación ciudadana en torno al derecho a la ciudad-barrio para el logro del ODS 11 como objetivo clave para la localización y consecución del resto de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Se trabajará en base a 4 ejes:
1. Se centra en sensibilizar y formar al personal técnico, político, la sociedad civil organizada y la ciudadanía en general sobre el derecho a la ciudad y el ODS 11. Se realizarán campañas de sensibilización participativas e interactivas en los barrios para acercar estos temas a todos los sectores..
2. El segundo eje se enfoca en fomentar la movilización ciudadana para aumentar la participación del tejido asociativo en procesos vivenciales de movilización y formulación de propuestas relacionadas con el derecho a la ciudad y la localización de los ODS.
3. Tiene como objetivo promover la cohesión social a través del trabajo en red entre las organizaciones participantes. Esto responde a la problemática de la acción aislada de la sociedad civil organizada y no organizada.
4. Este eje se enfoca en la incidencia política, abordando la falta de impacto del tejido asociativo en la alineación de las políticas locales y autonómicas con el derecho a la ciudad y la Agenda 2030.
Población beneficiaria:
De acuerdo al Enfoque Basado en Derechos Humanos, el proyecto se dirige principalmente a las personas titulares del derecho a la ciudad (la ciudadanía organizada integrante de asociaciones sociales, comunitarias y/o culturales y ciudadanía no organizada en general de la Comunitat Valenciana) pero la estrategia de intervención implica necesariamente otros/as intervinientes, que son los y las titulares de responsabilidades ( personas responsables técnicos/as y políticos/as de los ayuntamientos, concejalías y entidades locales y autonómicas).
Es mediante el fortalecimiento de las capacidades de los y las titulares de derechos y la colaboración con los y las titulares de responsabilidades que se presente restablecer de forma sostenible el ejercicio del derecho a la ciudad. Se espera que el impacto del proyecto alcance a todas las personas integrantes de las 12 asociaciones/organizaciones adheridas al proyecto, y los/las responsables políticos/as y técnicos/as implicados en el proyecto, un total de 666 personas de las que 364 son mujeres.
Expediente: SOLEPD/2023/0064