Financiadores: Ayuntamiento de Madrid
Cuantía total del proyecto: 86.174,78 €
Subvención: 68.834,78€
Duración: 1 de febrero de 2020 a 31 de enero de 2021
Descripción del proyecto:
El proyecto “Introducción de la Agenda 2030 y los ODS en los servicios bibliotecarios municipales” sentó las bases de un proceso iniciado en 2017 con 32 bibliotecas de la red de bibliotecas públicas de Madrid (RBPM) destinado a la promoción de los ODS. Por ello y bajo el Objetivo específico de Fortalecer la integración de la Agenda 2030 y los ODS en el funcionamiento de la RBPM, esta fase 2 plantea:
1. Fortalecer la Red como promotora de los ODS: Un aprendizaje de la fase 1 ha sido que integrar los ODS en las bibliotecas va más allá de la presencia de la Agenda 2030 en los contenidos de las actividades, ya que implica una revisión integral de las políticas bibliotecarias municipales y los recursos con los que cuenta, para entender qué ODS y metas se aporta, cómo promoverlos y con quién (alianzas).
2. Promover el conocimiento integral sobre ODS en la ciudadanía madrileña: A través del rol de las bibliotecas como actores de sus barrios, mediante materiales de sensibilización que figurarán en las bibliotecas y estará disponible en éstas (carteles, marca páginas de libros sostenibles). Asimismo, las bibliotecas de toda la Red tendrán la oportunidad de contar con actividades como: Talleres o charlas, libros humanos o exposiciones fotográficas.
3. Adaptar el modelo piloto “Bibliotecas Sostenibles” en 10 BPM: Se trata de una inmersión especializada que proviene de la fase 1 y es producto de la pertinencia de incorporar actividades sobre ODS dirigida a los distintos perfiles de usuarios-as. Esta adaptación implica un abordaje proactivo mediante la identificación de actividades que respondan a demandas de públicos concretos: infancia, adolescencia, diversidad funcional, colectivos de mujeres, según las realidades de cada barrio donde se ubican las BPM Ana Mª Matute (Carabanchel), Ángel González (Aluche), Gerardo Diego (V. De Vallecas), Iván de Vargas (centro), José Hierro (San Blas- Canillejas), Manuel Vazquez Montalbán (Tetuán), María Lejárraga (Hortaleza), Mario Vargas Llosa (centro), Miguel Delibes (Moratalaz) y Pozo del Tío Raimundo (Entrevías).
En total 69.497 personas serán beneficiarias directas (personal bibliotecario y público asistente a las bibliotecas) de los que 36.138 son mujeres. La población beneficiada indirecta son 2.040.678 personas.