Financiadores: Generalitat Valenciana
Cuantía total del proyecto: 124.066,64 €
Subvención: 99.126,64€
Duración: 09/05/2021 – 08/01/2023
Descripción del proyecto:
Las actividades extraescolares son un espacio propicio para la introducción de la educación para el desarrollo y la Agenda 2030, la pandemia por COVID-19 hace más necesario que nunca actuar en favor del desarrollo sostenible, en estos momentos resulta especialmente importante, tener los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 como hoja de ruta para enfrentar los retos a los que debemos hacer frente para “no dejar a nadie atrás”, incluyendo así, al sector educativo, sin embargo, se han identificado dos macro problemas por los que no se integran estos contenidos en las actividades extraescolares: macro problema
1: Los agentes implicados en la programación de las extraescolares no están sensibilizados sobre la importancia de incluir la Educación para el Desarrollo en sus contenidos, los centros escolares no programan actividades extraescolares que incluyan la educación para el desarrollo ni demandan a las empresas prestadoras de estos servicios que los incluyan en su oferta formativa.
2: el segundo macro problema tiene que ver con las personas que prestan servicios de actividades extraescolares, estas no disponen de las capacidades necesarias para integrar la Educación para el desarrollo en su oferta habitual. A raíz de este problema, la oferta de actividades extraescolares por parte de las empresas especializadas no incluye esta materia.
A causa de estos problemas, las actividades extraescolares, no integran la Educación para el Desarrollo en sus programas, problema central o focal en que quiere incidir el presente proyecto que es continuidad de un programa de alcance estatal iniciado por MUSOL en 2014, se actuará para ello a través de tres ejes: El primer eje busca que las personas de los centros docentes implicadas, en la gestión de las actividades extraescolares, se sensibilicen y tomen conciencia de la importancia y la pertinencia de introducir la Agenda 2030 de desarrollo sostenible en las actividades extraescolares. Las principales actividades en este eje de acción son: una campaña de comunicación y de sensibilización sobre la agenda 2030 y los ODS y la realización de exposiciones fotográficas. El segundo eje de intervención, incide en la “oferta” de actividades extraescolares, influyendo en los/las profesionales que prestan estos servicios, se pretende este personal cuente con las capacidades necesarias para introducir la Agenda 2030 de desarrollo sostenible en su oferta de servicios. (3) En el tercer eje de intervención se pretende llevar a cabo una experiencia piloto de introducción de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible en actividades extraescolares en 5 centros docentes piloto. El cumplimiento de los tres resultados del proyecto permitirá lograr el objetivo específico: Integrar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en las actividades extraescolares de los centros educativos de la Comunitat Valenciana, como herramienta para el ejercicio del derecho humano a la educación y el logro del Objetivo de desarrollo sostenible 4 Educación de calidad Se espera llegar a 2600 beneficiarios directos profesorado, familias y alumnado.
Esta publicación ha sido realizada con el apoyo finanaciero de la Generalitat Valenciana. El contenido de dicha publicación es responsabilidad exclusiva de la Fundación MUSOL y no refleja necesariamente la opinión de la Generalitat Valenciana.