Financiadores: Generalitat Valenciana
Cuantía total del proyecto: 120.905,78 €
Subvención: 96.633,78 €
Duración: 09/05/21 – 09/05/23
Descripción del proyecto:
El proyecto se enmarca en programa de alcance estatal “BIBLIOTECAS SOSTENIBLES: INTRODUCCIÓN DE LA AGENDA 2030 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS MUNICIPALES” que la fundación MUSOL implementa desde 2017 y que nació a partir de un proceso de identificación en el que se puso de manifiesto la necesidad y el interés por incorporar la Agenda 2030 y los ODS en la programación de las bibliotecas municipales.
El objetivo del proyecto es el de promover políticas públicas bibliotecarias que contribuyan a la implementación de los ODS en la Comunidad Valenciana, para lo cual se colaborará el personal de la red de bibliotecas públicas valencianas y se contará con actividades específicas con los ayuntamientos y bibliotecas de 10 municipios (Altea, Alaquàs, Villena, Onda, Beniarbeig, Miramar, El Verger, Poble Nou de Benitatxell, Orba y otro municipio a identificar en la ejecución).
Se trabajará en base a 4 ejes:
1.- Apoyo a la elaboración de políticas públicas de bibliotecas alineadas de acuerdo a la Agenda 2030 y en la incidencia en las autoridades locales para que dichas políticas sean aprobadas. Este componente se centra en que se tomen las medidas necesarias para integrar los ODS en las políticas bibliotecarias mediante programas, planes u otros instrumentos de política pública.
2.- Refuerzo de capacidades mediante la mejora de materiales formativos y de la oferta formativa dirigidos a los/las gestores/as de las bibliotecas y de los/as promotores de actividades que ellas se programan (bibliotecarios/as, cuentacuentos y dinamizadores/as de clubes de lectura).
3.- Réplica en 10 bibliotecas de la Comunidad Valenciana de una experiencia piloto integral de inclusión de los ODS en los servicios bibliotecarios, la cual consta de: actividades generales a todos los centros; actividades para personas adultas (clubes de lectura, bibliotecas humanas, etc.); actividades dirigidas al público joven (talleres de robótica educativa, la impresión 3D, “Booktubers” etc.); actividades dirigidas al público infantil (cuentacuentos, teatro, etc.).
4.- Fomento del trabajo en red y la capitalización de buenas prácticas entre bibliotecas municipales en material de implementación de la Agenda 2030 y los ODS. Se pretende brindar a bibliotecarios/as herramientas (la web de intercambio de información y prácticas) y espacios (los encuentros) para fortalecer la “comunidad de práctica” que bibliotecarios/as han puesto en marcha espontáneamente desde sus bibliotecas para el trabajo de introducción de los ODS en las bibliotecas.
Los titulares de derechos a los que se dirige esta propuesta son las personas usuarias de las Bibliotecas municipales adheridas al proyecto (público infantil, joven y adulto). El proyecto incide también en los titulares de obligaciones, en particular en los/as responsables políticos y técnicos de las bibliotecas municipales. En total, se prevé alcanzar a 4.000 personas, 1.600 hombres y 2.400 mujeres. Puesto que el proyecto contempla también acciones con potencial incidencia en toda la red de bibliotecas públicas valencianas (formación, fortalecimiento de la comunidad de aprendizaje, capitalización de buenas prácticas, etc.) se consideran destinatarios indirectos a todas a las 2.271.541 personas inscritas a las bibliotecas.
Esta publicación ha sido realizada con el apoyo finanaciero de la Generalitat Valenciana. El contenido de dicha publicación es responsabilidad exclusiva de la Fundación MUSOL y no refleja necesariamente la opinión de la Generalitat Valenciana.