El proyecto

hermanamiento-04 (2)

HERMANAMIENTOS PARA EL DESARROLLO. 
INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LOS HERMANAMIENTOS DE LOS MUNICIPIOS EXTREMEÑOS.

En 2015, los gobiernos de 193 países, incluido el de España, aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que tiene por objeto garantizar que las personas de todo el mundo vivan mejor, sin dañar al planeta. Esta Agenda, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, es universal y supone que todos los países, desarrollados y en desarrollo, tienen que adoptar medidas para garantizar que nadie se quede atrás.

Sin embargo, pese a ciertos avances, se necesita una mayor determinación en favor de la colaboración y la cooperación para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esos esfuerzos requerirán políticas coherentes y un entorno apropiado a todos los niveles en el que participen todas las instancias interesadas. Es decir se necesita la revitalización de la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Por eso para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos unirnos todas —los gobiernos, la sociedad civil, las científicas, el mundo académico y el sector privado—. TODAS ESTAMOS JUNTAS EN ESTO.

Acabar con la pobreza extrema. Luchar contra la desigualdad y la injusticia. Solucionar el problema del cambio climático. Vaya!!!! Los objetivos mundiales son importantes, son objetivos que cambiarán el mundo!!!!! Parece imposible que las personas de a pie o los gobiernos locales podamos influir en algo, pero… El cambio empieza desde lo local y desde y por nosotras.

Así que todos y cada uno de los seres humanos del mundo formamos parte de la solución. Por suerte, hay cosas facilísimas que podemos hacer para lograr grandes cambios. Y aquí es donde entra en juego el ODS #17.

El último ODS de los 17 que conforman la Agenda es central para lograr el éxito de todos los demás. Para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz será necesaria la cooperación entre los gobiernos, las organizaciones, el sector privado y la sociedad civil a nivel mundial, regional, nacional y local.

Debemos pasar rápidamente de los compromisos a la acción, y para ello, necesitamos alianzas sólidas, inclusivas e integradas a todos los nivele, pero ¿cómo lo hacemos?

Te lo ponemos fácil y vamos a contarte como los hermanamientos pueden ser una herramienta, para conseguir un Desarrollo Humano y Sostenible, una herramienta para construir ese OTRO MUNDO POSIBLE.

El contexto en Extremadura y el proyecto:

En Extremadura en los últimos 30 años, los municipios han desarrollado relaciones consolidadas con otros entes locales que frecuentemente se han formalizado en hermanamientos. Muchos de estos hermanamientos se han realizado entre municipios extremeños y municipios de países en vías de desarrollo. Pese a ello, estos hermanamientos no han sido utilizados de forma sistemática para la Educación para el Desarrollo. Sucede que los promotores de hermanamientos, agentes políticos y sociales que fomentan las relaciones de hermanamientos, desconocen esta temática de EpD, no han contado con las capacidades para promoverla y no están sensibilizados ni han introducido en los temas de esos hermanamientos a la EpD. En general, los hermanamientos han contado con una participación ciudadana muy limitada tanto en su planificación como en su ejecución, siendo desconocidos para la mayoría de los y las ciudadanas.

Este problema se debe a que:

  • los hermanamientos entre municipios extremeños y municipios del países en vías de desarrollo son desconocidos para la mayoría de la ciudadanía, no se conocen las problemáticas relacionadas con el desarrollo de los municipios hermanados ni las potencialidades para la colaboración y beneficio mútuo;
  • los Ayuntamientos, organizaciones de la sociedad civil, sector educativo, etc. no conocen la EpD, las problemáticas relacionadas con el desarrollo sostenible ni las herramientas de la EpD para integrar dichos contenidos en los hermanamientos;
  • los hermanamientos no responden a estrategias consensuadas y participativas en que la ciudadanía esté implicada.

Por todo esto desde Fundación Musol hemos pretendido responder a estos 3 problemas mediante una estrategia integral coherente con una visión holística de la EpD:

  • La sensibilización de los actores implicados en los hermanamientos y la ciudadanía usando herramientas como las exposiciones fotográficas y las campañas en redes sociales.
  • La formación en educación para el Desarrollo de todos los actores implicados en la dinamización de los hermanamientos (Ayuntamientos, organizaciones de la sociedad civil, sector educativo, etc) usando herramientas pedagógicas que MUSOL ha producido en anteriores proyectos, fomentando su uso y difusión.
  • La movilización de todos los actores implicados en la dinamización de los hermanamientos, para la elaboración de estrategias de promoción de la educación para el Desarrollo en los hermanamientos con países del sur, impulsándoles con un premio para buenas prácticas.

La Educación para el Desarrollo es un elemento característico de la cooperación descentralizada y una línea estratégica fundamental para promover la conciencia crítica y una ciudadanía emancipada y comprometida con los desafíos mundiales. Concebimos los proyectos de Educación para el Desarrollo, como herramientas que nos permiten, en Extremadura en este caso, apoyar procesos locales y regionales de Desarrollo Humano y Sostenible, favoreciendo su vinculación con otras realidades locales y regionales a escala mundial.

Por esto desde Fundación Musol trabajamos los Hermanamientos de los municipios extremeños con municipios de países en desarrollo, desde una lógica de la EpD, con el objetivo de que se aproveche el gran potencial de esta modalidad tradicional de acuerdo bilateral de cooperación, para implementar estrategias territoriales que posibiliten el cambio y la transformación de Sistema.

Hermanarse para intercambiar; intercambiar para aprender;
aprender para comprender; comprender para convivir.

 

 

Entradas recientes