Premio

PREMIO Hermanamientos para el Desarrollo

PREMIO

Un hermanamiento es el acuerdo entre dos municipios de distintas nacionalidad para establecer vínculos de índole educativo, cultural, económico o comercial, que permite establecer nuevos lazos, incrementar el conocimiento mutuo, dar confianza, y fortalecer los poderes locales de ambos lados.

España es el cuarto país, miembro de la Unión Europea, con mayor número de proyectos de hermanamiento adjudicados con países en vías de Desarrollo, y en Extremadura son muchos los pueblos en los que contamos con hermanamientos.

Y este es el caso de Trujillo, que además de ser uno de los pueblos extremeños con más historia y patrimonio cultural, es uno de los municipios que trabaja su desarrollo a través de los hermanamientos.

Trujillo Perú y Trujillo España, son poblaciones hermanadas, y a pesar de ser distintas en población, en clima, en situación, incluso en desarrollo y devenir histórico son zonas unidas por el origen que caminan juntas en el presente construyendo un futuro sostenible… a través de la cooperación local para el desarrollo de proyectos conjuntos de Turismo y Educación que potencian la proyección de ambas localidades a partir de la base de unos lazos históricos.

Y como para muestra un botón el Ayuntamiento de Trujillo a puesto en marcha el centro de innovación gastronómica i-Gastrolab en la localidad que será la primera escuela culinaria de Europa en impartir titulaciones oficiales de gastronomía peruana, a través de un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Trujillo y la Universidad de San Ignacio de Loyola de Lima (USIL).

En este acuerdo ambas partes se comprometen a desarrollar actividades vinculadas a sus objetivos comunes, en particular formación en cocina peruana a cargo de la USIL en el i-Gastrolab, lo cual implicará intercambios de estudiantes y docentes entre ambas instituciones, además de otras acciones diversas que se decidirán de común acuerdo.

De esta forma Trujillo (Extremadura) se convertirá en una “embajada gastronómica y cultural permanente” de Perú en Europa, y una plataforma desde la cual profesionales y empresarios/as peruanos/as pueden ofrecer sus conocimientos en las mejores condiciones para que tengan el mayor éxito posible en España y países del entorno.

Este ejemplo de buena práctica ha demostrado la utilidad de los hermanamientos; en el ámbito del arte y la cultura, la juventud, la ciudadanía, el desarrollo sostenible, los servicios públicos locales, el desarrollo económico y social, la inclusión social, la solidaridad… Y su implementación no solo beneficia a las partes, abre puertas para la gestión de nuevos programas y permite el dialogo entre culturas aproximándolos en torno a sus valores y creencias.

Bases del premio:
dÍPTICO PREMIOS

Nota de prensa Concurso Hermanamientos para el Desarrollo

Entrevista en Canal Extremadura Radio

el sol sale

Entradas recientes