Socio Local: MUNIKAT
Financiador(es): DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
Cuantía total del proyecto: 46.027,38 €
Subvención: 22.689,61 €
Duración: MARZO 2014-NOVIEMBRE 2014
Descripción del proyecto
El municipio de San Antonio Sacatepéquez se encuentra en situación de vulnerabilidad con desnutrición crónica alta, el 66,9 % de la población vive en condiciones de pobreza y el 15,1 % en pobreza extrema. La tasa de mortalidad de niños y niñas menores de cinco años es de 55,69 (por mil nacidos vivos), frente a los 42 registrados a nivel nacional. Estos indicadores son más altos en las zonas rurales. Las causas de estos altos índices de mortalidad infantil están relacionadas, entre otros, con las carencias de medidas higiénicas y el escaso acceso a agua limpia.
El terremoto del 7 de noviembre afectó gravemente al municipio de San Antonio Sacatepéquez, dañando numerosas casas y afectando las infraestructuras de distintos servicios públicos. Los sistemas de agua del municipio sufrieron graves daños. En el Sector 2 Tuiquinique del Caserío Vista Hermosa, que se encuentra en la zona rural del municipio de San Antonio Sacatepéquez, el terremoto provocó daños en el sistema de agua, dejando 120 familias sin este servicio el cual se ha restablecido parcialmente.
El proyecto pretende contribuir a restablecer el servicio de agua del Sector 2 Tuiquinique del Caserío Vista Hermosa, reconstruyendo la infraestructura dañada por el terremoto y capacitando a la comunidad para que se haga cargo de la manutención del sistema y mejore sus hábitos higiénicos y de gestión de los recursos hídricos. En particular se substituirá un total de 7 km de tubería principal de la red de distribución del agua. Se capacitará a todas las familias de la comunidad para que adopten hábitos higiénicos y de uso de los recursos hídricos ambientalmente sostenibles y capaces de reducir la alta incidencia de enfermedades de transmisión hídrica que se registra en la comunidad. Asimismo, se capacitará al comité de agua para que adquiera las competencias necesarias para gestionar y realizar la manutención del sistema de agua comunitario. Finalmente se incidirá en la participación de las mujeres en la gestión del agua, para modificar los patrones vigentes en la comunidad, desfavorables para las mujeres.