La ONG MUSOL, Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional, nace en 1998 por iniciativa de un grupo de técnicos, funcionarios/as y académicos/as relacionados/as con la administración pública local y regional, en España y/o en Europa. Es una organización independiente de toda organización económica, política o sindical y no tiene ánimo de lucro. Ha sido reconocida como Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La sede de la organización está en Valencia (España), donde trabajan aproximadamente 10 personas en una oficina completamente equipada.
MUSOL cuenta además con delegaciones en otras regiones de España (Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Islas Baleares y Extremadura), dinamizadas por personal contratado y/o voluntario. Además, tiene delegaciones en los países donde se ejecutan la mayoría de los proyectos de cooperación al desarrollo: Angola, Senegal, Bolivia y Guatemala. En cada delegación en el extranjero trabaja un staff de personal expatriado y/o local, que cuenta con oficinas equipadas y medios de transporte para realizar sus funciones.
Además del personal contratado, dada su propia naturaleza y las especificidades de su misión, la organización cuenta con equipos especializados en el ámbito de l municipalismo, la descentralización y de la administración local, que forman parte del “Comité Asesor” de MUSOL. Dicho Comité es un órgano consultivo, cuyos objetivos son (1) orientar la ONG en la administración y gestión de la organización (2) Apoyar en la ejecución de los proyectos de cooperación al desarrollo y educación para el desarrollo, prestando asistencias técnicas especializadas.
Cabe mencionar además que MUSOL colabora, en España, con el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL) y, en Europa, con UDITE, la Unión de Directivos Territoriales Europeos. La estrecha relación con COSITAL y UDITE garantiza a MUSOL la colaboración con profesionales de alto nivel especializados en diferentes ámbitos de la administración local, que aportan know how específico en los proyectos en ejecución en los países del Sur.
MUSOL es miembro de la Coordinadora Valenciana de ONGDs (a su vez miembro de la Coordinadora Española de ONGDs, la CONGDE). Además, Es miembro del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa, un espacio de intercambio y difusión de experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local. Se ha adherido a la Alianza por el agua, una iniciativa que vincula a administraciones públicas, empresas abastecedoras de agua, centros de investigación y opinión, entidades sociales y ciudadanos, tanto de España como Centroamérica en una unión de amplio alcance para impulsar el derecho humano al agua y al saneamiento de la población centroamericana en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.