Simulaciones didácticas: método de enseñanza y aprendizaje

Está aceptado y reconocido en pedagogía que los conocimientos tienen sentido sólo si cambian la actitud de las personas,  manifestada a través de la práctica de dichos conocimientos convertidos en competencias.

De aquí lo que siempre se dice:  “Se aprende…Haciendo”.

 

Aprender-haciendo es una metodología basada en la acción – investigación, que parte del hecho comprobado de que la forma más eficiente de aprendizaje se hace posible mediante la experiencia o la práctica, la acción, la vida, lo empírico, lo cotidiano, el entorno, la experimentación, la prueba y el error.

Una persona aprende el 20% de lo que ve, el 20% de lo que oye, el 40% de lo que ve y oye simultáneamente y el 80% de lo que hace o descubre por si misma. (UNICEF/TACRO).

Si esto es verdadero para el alumnado, porque no puede también serlo para el profesorado?

Por eso durante el desarrollo de todas las charlas dirigida al alumnado de las escuelas de adultos que han participado, hemos fomentado la participación del profesorado; para que los y las profesores y profesoras pudiesen formarse no solo sobre los contenidos de las charlas, sino además sobre las técnicas y herramientas didácticas con las cuales abarcarlas.

Resulta imprescindible cuando hablamos de la Educación para el Desarrollo  tener claro los 4 ejes metodológicos sobre los cuales se basa un aprendizaje efectivo, participativo y duradero:

Informar

Formar

Concienciar

Movilizar

 

Además,  las acciones que involucran personas mayores de edad tienen que tener en cuenta ideas previas y estereotipos que siempre estarán presentes, y con los cuales los/las educadores/as se enfrentan.  La participación del profesorado a nuestras clases los ha capacitado hacia dinámicas de Ice breaking, estrategias para monitorar y regular el debate que surge en muchos casos y investigas las ideas previas alrededor de un tema.

Al principio y al cabo de las charlas/simulacro siempre ha tenido lugar un pequeño debate/resumen con el profesorado involucrado, que nos ha señalado fortalezas y debilidades de los enfoques implementados.

 

Además, en el marco de la formación/capacitación del profesorado en la EpD y considerando el potencial multiplicador que tiene cualquier persona que trabaja en educación, hemos compartido con nuestros participantes materiales y herramientas para organizar de manera autónoma clases de Educación ambiental, educación hacia la igualdad, talleres sobre los derechos humanos…

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *