Socio Local: ETHOS HUB P.C (Greece), Municipality of Acharnes (Greece), Horizon - Center of Research, Technology and Innovation (Greece)
Financiador: Co-financiado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea
Cuantía total del proyecto: 60.000 €
Subvención: 60.000 €
Duración: 31/12/2022 – 31/12/2024
Descripción del proyecto:
El proyecto UpCare trabaja en una acción de intervención primaria para prevenir los comportamientos de violencia de género. Estos comportamientos suelen derivarse de estereotipos que se imponen a los seres humanos, a menudo desde la primera infancia. Si no se interviene para romper este bucle, estos estereotipos se reproducen y se transmiten a las generaciones futuras. En el periodo de pandemia de COVID 19, las incidencias de la violencia de género han aumentado radicalmente debido a la cuarentena. Sin embargo, no se ha identificado ningún descenso en las cifras relevantes tras el fin de la cuarentena. La violencia de género es un fenómeno que podría haberse eliminado si las intervenciones primarias se dirigieran directamente a niños y niñas, o a sus padres.
Los municipios, que son los actores más adecuados para realizar intervenciones de amplio alcance debido a su proximidad con la ciudadanía, necesitan apoyo para mejorar la capacitación de su personal y de los profesionales que trabajan con su personal en el ámbito de la igualdad de género.
El proyecto UpCARE tiene como objetivo probar y validar un modelo de formación para mejorar las cualificaciones de los profesionales que trabajan en el sector de la atención social con el fin de asesorar a familias con niño/as en escuelas primarias y prevenir comportamientos infantiles que puedan derivar violencia de género en la edad adulta.
Se formará a 20 profesionales de la atención social que trabajen en los municipios o cerca de ellos en la prestación de asesoramiento a los padres (100 dentro del proyecto) en temáticas relacionadas con la igualdad de género, derechos y prevención de la violencia. Los y las profesionales formados/as podrán a continuación asesorar a grupos de padres y madres de las escuelas primarias.
El proyecto, al ejecutarse en España y en Grecia, permitirá probar el modelo en dos países en paralelo y realizar un análisis comparativo de las actitudes y estereotipos que existen en ambos países, así como de las posibles raíces de estos estereotipos en el trasfondo cultural.
Para más información, puedes consultar la web del proyecto aquí