Financiadores: Generalitat Valenciana
Cuantía total del proyecto: 15 683,36 €
Subvención: 15 683,36 €
Duración: 09/01/2023 – 31/12/2023
Descripción del proyecto:
La demencia describe un deterioro cognitivo que provoca un declive progresivo de las funciones cerebrales que conduce a la disminución de las capacidades cognitivas y, finalmente, físicas. Afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio, e interfiere significativamente en la capacidad de la persona para realizar sus actividades cotidianas, lo que les lleva a necesitar cuidados de larga duración. Existen varios tipos diferentes de demencia, siendo el Alzheimer el más común, representando el 70% de los casos. La Organización Mundial de la Salud estima a 48 millones las personas afectadas en todo el mundo, cifra que puede alcanzar los 76 millones en 2030 y casi triplicarse en 2050.
En España, se estima que alrededor de 600 000 personas padecen de demencia. Esta enfermedad tiene una prevalencia de entre el 4 y el 9% en la población mayor de 65 años.
Los cuidadores informales son la más importante fuente de cuidados para las personas con demencia. En España, cerca del 80% de los cuidados son proporcionados por familia, amigos y vecinos, y según el IMSERSO (2022), el 88,9% de los cuidadores informales de personas dependientes son mujeres.
Este proyecto propone empoderar tanto a las personas cuidadoras que a las comunidades para reforzar sus conocimientos sobre la demencia. Comunidades que cuidan busca acompañar y formar a las personas cuidadoras para que puedan proporcionar cuidados de calidad a las personas con demencia.
Más allá de un proyecto de sensibilización y de formación, el proyecto pretende abordar a esa problemática de forma integral, creando entornos más inclusivos y solidarios con la demencia.
Este proyecto se concibe como la continuidad y la ampliación de un proyecto financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea, el proyecto reMIND. Este proyecto se lleva a cabo en 5 países: España, Portugal, Italia, Grecia y Polonia. En España, el proyecto se ejecuta en colaboración con el ayuntamiento de Burjassot.
Con el proyecto Comunidades que Cuidan, se trata, utilizando una metodología similar a la del proyecto reMIND y cogiendo buenas prácticas, profundizar e amplificar el impacto y el alcance de las actividades prevista en este último.
Se pretende alcanzar de forma directa a 40 personas cuidadoras (36 mujeres y 4 hombres), y de forma indirecta a 2194 personas (1536 mujeres y 658 hombres).