El Desarrollo sostenible también pasa por las Mujeres: enfoque de genero.

Actividad con las alumnas de la escuela de adultos de Quart de Poblet, en el barrio del Cristo, sobre el enfoque de género. 

Miércoles 18 de abril 2018 la Escuela de Adultos «Barrio Nazaret» de Quart de Poblet nos invitó a dar una charla sobre el tema «género» a los alumnos y alumnas.  Era la primera vez que colaboramos con dicha escuela en una acción de educación para el desarrollo y en absoluto a lo largo de las acciones del proyecto, la primera vez que abordamos este tema.

Charla sobre genero en escuelas de adultos
Género no es sinónimo de mujer: el primer concepto a partir del cual se construyen acciones a favor de la igualdad de género.

El grupo de alumnos estaba formado por mujeres en su mayoría (solo había un chico), de edades y background diferentes. Esto ha permitido desarrollar un enfoque transversal hacia el macro-tema «género» que pronto ha generado siempre más enlaces y oportunidades de reflexionar sobre aspectos.

La clase había sido pensada en dos momentos: el primero más teórico con datos, estadísticas y sobre todo las dimensiones que definen la discriminación de género según el Global Gender Gap Index (Índice Global Brecha de Género- IGBG), elaborado por el World Economic Foro (Foro Económico Mundial); y una segunda parte de reflexión de los estereotipos de género por medio de un taller de contrapublicidad.

Charla enfoque de Género
Charla extraordinariamente interesante gracias a las aportaciones del alumnado.

Las dimensiones del Global Gender Gap Index son 4:

  1. 1. Derecho a la vida y a la salud;

2. Derecho a la educación;

3. Derecho a participar en la toma de decisiones políticas

4. Derechos laborales

 

El grupo limitado de las asistentes nos ha permitido ir más allá de la simple formación estimulando un debate siempre más interesante.

Se han destacados muchos temas desde las políticas nacionales hacia las mujeres, hacia las evidencias machistas más involucradas y escondidas en nuestras sociedades, que se manifiestan a diario.

Además,  al ser un grupo meta tan variado, siempre estaban destacándose nuevos temas; nos adaptamos al ánimo de nuestras alumnas, intentando dirigir las reflexiones hacia un actitud crítica positiva, es decir no solo reconocer las dimensiones de las discriminación entre los géneros sino también reaccionar para construir algo nuevo y  diferente.

 

 

Las profesoras que asistieron a la charla recibieron otras herramientas formativas para que ellas mismas puedan desarrollar estos  temas en sus clases, de forma autónoma.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *